DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO

Mensaje  dulce maria el Mar Mar 08, 2011 1:26 am

DIFERENCIA ENTRE SOFTWARE LIBRE Y PROPIETARIO
SOFTWARE LIBRE
El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
De igual manera el software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial"). Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquel software que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.

SOFTWARE PROPIETARIO
"software propietario", la distribución se restringe a quienes adquieren una "licencia de uso" (generalmente por la vía de un pago), para un "paquete de aplicación" o "producto". Pero la distribución se restringe al código "binario" (los programas ejecutables de las aplicaciones), quedando el código fuente en propiedad de los creadores del software. Y dependiendo de las condiciones de la licencia, existirán diversos "usos" permitidos a los “usuarios".

En algunos casos muy particulares para "productos" o "paquetes", y dependiendo de las condiciones del acuerdo entre el desarrollador de software y el cliente, se realiza una transferencia del "código fuente" de la aplicación. Una tendencia creciente es el "aseguramiento", implementado a través de un procedimiento de "software escrow", donde bajo ciertas condiciones (típicamente bancarrota o falta de mantención y soporte), el cliente puede acceder y modificar el código para usos futuros.


BIBIOGRAFIA
Business Software Alliancie: http://www.bsa.com
Yachay: http://www.yachay.com.pe






dulce maria

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/03/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.